Movimiento Juvenil Dominicano Internacional
Santo Domingo quiso compartir su predicación con gente de todas las edades y condiciones, también con jóvenes que se sintieran atraídos por una vida de oración, de estudio y la experiencia de una vida fraterna, todo ello para la misión común y permanente de la predicación como laicos que llevan el Espíritu de Cristo a las realidades temporales. (Estatutos IDYM, 25/3/17, 1.1)
Así, en diversos países existen grupos de estos jóvenes laicos entorno a los frailes o a las diversas congregaciones de hermanas dominicas. Cuando estos grupos son aceptados y reconocidos por el Prior Provincial o Priora (en caso de congregaciones de hermanas) pasan a ser miembros del Movimiento Juvenil Dominicano Internacional -MJDI o IDYM por sus siglas en inglés- y de la Familia Dominicana (2.1, 2.5).
La Orden de Predicadores, bajo la responsabilidad del Maestro General, acoge con alegría a estos grupos miembros del MJDI que son un signo y constituyen una parte importante de la vitalidad de su predicación (2.1).
De esta manera, el MJDI acompaña y permite vivir un período de paso en la vida de los jóvenes –entre los 18 y 35 años- dentro del carisma dominicano.
¿Quiénes forman parte del MDJI?
Los miembros del MJDI son los grupos locales que hayan sido aceptados y reconocidos por el Prior o Priora regional, quienes también aprueban sus estatutos. Los jóvenes son parte del MJDI no a título individual sino en tanto que pertenecen a un grupo local.
¿Cómo tienen que ser estos grupos para ser parte del MJDI?
Para ser parte del MJDI los grupos deben tener un reglamento interno y estar integrados por jóvenes laicos, de entre 18 y 35 años, que hayan recibido los sacramentos de iniciación cristiana, que tengan cierta madurez en la fe, que se sientan identificados con el carisma dominicano, y que se comprometan –de manera temporal y flexible- con su grupo y la misión del mismo.
¿Quiénes acompañan a estos grupos?
Pueden ser asistentes de los grupos: frailes, monjas, hermanas apostólicas o laicos dominicos con experiencia en la Familia dominicana y con capacidad para trabajar en el mundo de los jóvenes. Deben participar de todas las reuniones, pero no tienen voto ni pueden ser elegidos para ningún cargo en el mismo -carecen de voz activa y pasiva- (5.1, 5.3).
Delegados de Argentina en Asamblea MJD Internacional 2016, Matías Pedernera y Laura Macarlupú
Estatuto del MJD: Leer el texto.
Misa en tumba de Santo Tomás durante peregrinación en Asamblea MJD Internacional 2016.