Solemnidad de la Ascensión del Señor
29 de mayo de 2022
Hch 1,1-11 | Sal 46,2-3.6-7.8-9 | Heb 9,24-28.10,19-23
+ Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según San Lucas 24,46-53
La esperanza a la que hemos sido llamados es a la Vida Eterna. Cristo ascendió al Cielo y fue para prepararnos un lugar, a nosotros que somos sus discípulos y amigos.
Pero los Apóstoles, no habiendo recibido aún el Espíritu Santo, le preguntaron: “¿Es ahora cuando vas a restaurar el Reino de Israel?”. No lo entendieron… Jesús, que era su Mesías, era antes su Redentor, su Dios, que vino al mundo para llevar a los hombres al conocimiento y al amor de Dios; por eso, antes de partir, nos dejó Su Cuerpo y Sangre, su Cruz, y su secreto más íntimo: que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo.
También ahora, sin entenderlo bien, querríamos una restauración del Reino terrenal, cuando a lo que nos exhorta la Iglesia es a llevar todo lo humano hacia Dios, y no todo lo de Dios reducirlo a lo humano: “Instaurar todo en Cristo”. “Plugo a Dios aunar todas las cosas, tanto naturales como sobrenaturales, en Cristo para que tenga Él la primacía sobre todas las cosas […] Instaurar en Cristo el orden de las cosas temporales” (Ap. act. n° 7).
La misión religiosa de la Iglesia consiste en llevar el Evangelio de Cristo, “que es la gracia del Espíritu Santo”, a todas las naciones; e implantar, como decía Pablo VI, la “sociología de San Pedro: somos una nación santa, sacerdotal, el pueblo de Dios”. Contra la secularización y desacralización, en un mundo que cree más en la Pachamama que en el Dios Verdadero, más en las energías que en la gracia divina, más en Piaget que en Don Bosco.
«Somos llamados a dar al pueblo de Dios un sentido auténticamente sagrado […] Este aspecto sagrado, de conversación con lo inefable, con Dios, con el mundo de lo divino […] Falta la confianza en la Iglesia, y la hay en cualquier profeta profano” (29/6/72).
No. Cristo no vino a restaurar el Reino de Israel, sino a enseñarnos a “hablar con Dios o de Dios”.
Fray Rafael María Rossi OP
Mendoza
Imagen: Ascension of Jesus (Ascensión del Señor) fresco| Autor: S. G. Rudl | Fecha: 1900 | Ubicación: Iglesia kostel Svatého Václava