Placas Rosario Perpetuo

Breve historia

A los dominicos pertenece el origen del «Rosario Perpetuo»: método de oración que asegura para todas las horas del día y de la noche, por el año entero, la alabanza a María, la laus perennis. El proyecto de crear tal asociación fue del padre Pedro Martini, del convento de Bolonia. El instituyó en la iglesia de santo Domingo en enero de 1635 esta especie de «cadena rosariana», para impetrar la paz de los ánimos y el cese de los odios y de las guerras.

La nueva asociación encontró enseguida gran favor entre los fieles. Esta santa devoción se ha difundido de tal modo que ya no hay ciudad de Italia en que no sea acogida con entusiasmo. Fuera de Italia, por lo demás, en España, Francia y también en la India fue adoptada en la predicación de nuestros padres.

Alejandro III concedió por primera vez en 1656 indulgencias particulares a aquellos que recitaban el rosario «en una hora que les había sido asignada», es decir, a los inscritos en el rosario perpetuo. Otras concesiones similares siguieron a ésta en los años 1658 y 1663. Hacia fines del siglo XVII los dominicos de Tolosa inauguraron en su iglesia la devoción de recitar el rosario delante del Santísimo expuesto sobre el altar, de modo solemne, alternándolo a coros por un día y una noche enteros. Al día siguiente la devoción se repetía en otra iglesia, luego en otra, y así sucesivamente…

En el siglo XIX la devoción a la Virgen del Rosario recibió un nuevo impulso después de las difíciles vicisitudes subidas por la Iglesia y la Orden. El año 1883, en su primera encíclica sobre el rosario, León XIII recuerda que la Orden dominicana tiene como «especial misión la de hacer partícipes a los demás de este bien».

En los últimos años los dominicos han organizado Congresos internacionales sobre el rosario: señal de cómo se conserva vivo en la Orden de santo Domingo el amor y el interés por esta devoción. Después del Concilio Vaticano II, para contrarrestar una cierta «teología» de moda que, en nombre de un cristianismo secularizado consideraba al rosario una devoción «superada», los dominicos se han empeñado particularmente en reiterar esta devoción como instrumento eficaz para proteger y desarrollar la fe en el corazón de los fieles; y justamente, para que no caigamos como víctimas del secularismo y de la indiferencia religiosa. Muy importantes son los textos sobre el rosario de la Exhortación Apostólica Marialis Cultus de Pablo VI (2 de febrero de 1974) en que, como lo hiciera ya Pío XII, llama al rosario «compendio de todo el Evangelio».

La meditación de los misterios es la verdadera alma del rosario. Es necesario pasar por esta meditación muy simple, antes de elevarse a la verdadera contemplación. Por esto, el rosario es escuela de contemplación; eleva poco a poco por encima de la oración vocal y de la meditación razonada. 

D Amato OP, Alfonso (1998) La devoción a María en la Orden de Predicadores, Madrid: Edibesa, pp. 97-112.

 

 

Propuesta

Teniendo presente que el Rosario es escuela de contemplación y la mejor preparación para la actividad apostólica, les proponemos para este mes de octubre, tomar un turno para rezar el santo Rosario. Así, junto a otros hermanos, podremos mantener de modo continuo la oración del Rosario de María durante todo el mes.

Sólo se requiere del compromiso personal para rezar en el día y la hora escogidos poniendo en la intención de ese Rosario la plegaria que proponemos en la semana correspondiente. Al ingresar para la inscripción encontrarás más indicaciones.

Intención general
Recemos para que cada bautizado participe en la evangelización y esté disponible para la misión, a través de un testimonio de vida que tenga el sabor del Evangelio.

 

Inscripción 

 

 

Modo de rezar el Rosario

Guía 
  • Para comenzar se hace el signo de la cruz y se reza el acto de contrición.
  • Se enuncia el primer misterio, según el día en que se rece.
  • Se dice un Padrenuestro, diez Avemarías, y un Gloria.
  • Luego, puede decirse la oración de Fátima al finalizar cada misterio.
  • A continuación se enuncia el segundo misterio reitiendo las oraciones precedentes; y sucesivamente el resto de los misterios hasta completar los cinco.
  • Al completar los cinco misterios se reza por la intenciones del santo Padre, el Papa Francisco: un Padrenuestro, tres Avemarías y un Gloria.
  • Para concluir se reza la Salve en honor de la Santísima Virgen.
  • Aclamaciones finales y oración.

 

Misterios gozosos
Lunes y sábados
1. La Encarnación del Hijo de Dios.
2. La Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel.
3. El Nacimiento del Hijo de Dios.
4. La Purificación de la Virgen Santísima.
5. La Pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo.

Misterios luminosos
Jueves
1. El Bautismo de Jesús en el Jordán.
2. La autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná.
3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.
4. La Transfiguración.
5. La institución de la Eucaristía.

Misterios dolorosos
Martes y viernes
1. La Oración de Nuestro Señor en el Huerto.
2. La Flagelación del Señor.
3. La Coronación de espinas.
4. El Camino del Monte Calvario.
5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.

Misterios gloriosos
Miércoles y domingos
1. La Resurrección del Señor.
2. La Ascensión del Señor.
3. La Venida del Espíritu Santo.
4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.
5. La Coronación de la Santísima Virgen.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Oraciones

La señal del cristiano
+ Por la señal de la Santa Cruz, + de nuestros enemigos, + líbranos Señor, Dios nuestro.
+ En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.

Pésame
Pésame Dios mío, me arrepiento de todo corazón de haberos ofendido, pésame por el infierno que merecí y por el Cielo que perdí; pero mucho más me pesa porque pecando ofendí a un Dios tan bueno y tan grande como Vos; antes querría haber muerto que haberos ofendido, y propongo firmemente no pecar más y evitar las ocasiones próximas de pecado. Amén.

Padrenuestro
Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, en la
tierra como en el Cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén.

Avemaría
Dios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Gloria
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.

Oración de Fátima
Oh Jesús, perdónanos nuestros pecados, sálvanos del fuego del infierno y guía todas las almas al Cielo, especialmente aquellas que necesitan más de tu misericordia. Amén.

Salve
Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada
nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María!
Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amén.

Oración final
¡Santísima Madre de Dios, Nuestra Señora del Rosario! Humildemente suplicamos tu auxilio para vivir en fidelidad a
la gracia de Dios. Ayúdanos a ser, según tu ejemplo, tierra buena donde la semilla de la Palabra de tu Hijo dé mucho fruto. Estas gracias especialmente te pedimos, oh Madre nuestra, que deseamos alcanzar por tu intercesión.

En silencio se expresa la petición.

Todo sea, Señora nuestra, para alabanza y gloria de la Santísima Trinidad. Amén.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Sobre el jubileo de Santo Domingo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Querés participar?

Se parte de la celebración del jubileo en las distintas actividades que se van a desarrollar, recibi todas las novedades.