Primer modo de orar
Domingo oraba inclinándose profundamente ante el altar como si Cristo representado en la cruz estuviera real y verdaderamente y no simbólicamente.
Textos bíblicos
Jdt 9, 16 | Sal 118, 107 | Mt 15, 21-28 | Lc 15, 11-32
Reflexión
“Jesucristo, además de ser sacerdote, también es la víctima y es el altar” (Misal Romano, Prefacio pascual V). Ante el altar no cabe en el corazón de Domingo otra actitud que la inclinación profunda, no puede dejar de reverenciar al Amor allí manifestado. Inclinación que surge de encontrarse con la Verdad, donde no puede haber sino humildad.
Cristo en el altar permanece en dos registros: uno expuesto a la historia, al tiempo, al pecado, a la violencia; el otro, a la fidelidad de Dios en las tres Personas. Uno ligado a la carne, a la precariedad de la criatura; el otro a luz inaccesible, a la felicidad duradera, a la plenitud del encuentro tripersonal.
Una parte, por lo tanto, se hunde en la tragedia del pecado y la otra en la fidelidad inmutable de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo. Domingo vivía también estas dos dimensiones, hablaba a Dios de los hombres pidiendo misericordia y a los hombres de Dios anunciando el Reino.
Cristo en el altar se deja negar, pisotear, humillar, pero siempre resucita, permanece allí, humilde, manso, sin interés hacia sí mismo, sin voluntad de afirmarse, ofreciendo vida nueva. Domingo oraba ante el altar, porque allí se integra la oposición, el rechazo, la rebelión y hasta la negación con la manifestación de Amor más grande que ha existido: Dios hecho hombre que da su vida para salvarnos.
Oración
Señor, que en este tiempo tan especial que estamos atravesando, Domingo interceda por nosotros para que podamos también en las sinuosidades oscuras de la historia, tener una apertura incesante hacia Tu amor personal y vivir buscando el sentido desde Ti y en cercanía fraterna con nuestros hermanos. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Hna. Ana Laura del Espíritu Santo Trabanco OP
Hermanas Dominicas de San José | Córdoba
3 respuestas
Propicia ocasión para acercarnos a la espiritualidad de santo Domingo
Achei muito bom, esta iniciativa de fazer aconteçer a novena e o ano jubilar.Bendito seja meu Senhor.
Eu desejo de recever o material do ano jubilar.Que seja um bom serviço este para aprofundar mais nossas relaçoes de familia Dominicana😉